Cookie Policies

This website collects cookies to deliver better user experience & analyze our website performance; we never collect any personal data. Consult our cookie policy here.

Politica de tratamiento de datos personales

Wonder Travel Latam S.A.S.



Para nosotros es fundamental saber que tus datos personales están protegidos mientras utilizas nuestros servicios. Por eso, contamos con una política de tratamiento de datos personales clara y completa, conforme a los lineamientos legales, para que puedas confiar en nosotros y en todo lo que tenemos para ofrecerte. Nuestro objetivo es acercarte a experiencias únicas en lugares inexplorados y buscamos que tu única preocupación sea decidir cuál será tu próximo destino. Wonder Travel Latam S.A.S. (“Wonder”) te ofrece un servicio de intermediación para conectar con Proveedores prestadores de todo tipo de servicios turísticos en diferentes lugares a través de nuestra página web, nuestra aplicación móvil y mediante nuestras redes sociales. A continuación, encontrarás toda la información sobre los datos que recolectamos, cómo lo hacemos y para qué. Todo lo que leerás a continuación aplica para todas nuestras plataformas y/o servicios. Es posible que, con el paso del tiempo y con el objetivo de ajustarnos a tus necesidades, modifiquemos esta Política de Tratamiento de Datos Personales; por eso, te recomendamos revisar esta página esporádicamente. Antes de continuar, debes tener en cuenta que, en caso de no estar de acuerdo con nuestra política, deberás abstenerte de continuar accediendo a los servicios prestados y/u ofrecidos por Wonder.


Definiciones para la politica de tratamiento de datos personales


Todos los términos y definiciones que no estén aquí detallados, los encontrarás en nuestros Términos y Condiciones de Servicio.


1. ¿Qué datos recolectamos y por qué lo hacemos ?

Para que puedas tener una experiencia inolvidable, necesitamos contar con alguna información que nos permita ayudarte y, por esto, te pediremos ciertos datos mientras utilizas nuestra plataforma (la “Plataforma Wonder”) y nuestros servicios, en general. Los datos los obtenemos de varias maneras: (i) datos generales que podríamos recolectar para la utilización de la Plataforma Wonder y nuestros servicios; (ii) datos que nos proporcionas voluntariamente; (iii) datos que obtenemos por terceros; y (iv) datos que podríamos recolectar por el uso de nuestros servicios.


1. I. Datos generales que podríamos recolectar para utilizar la Plataforma Wonder y nuestros servicios.

Hay una serie de datos generales que podríamos recolectar para poder prestar nuestros servicios. Dependiendo de los servicios que elijas, se podría recolectar la siguiente información:

  • Nombre(s).
  • Apellido(s).
  • Tipo y Número de documento..
  • Correo electrónico personal.
  • Correo electrónico institucional.
  • Nombre de usuario en redes sociales.
  • Teléfono(s) fijo(s) de contacto.
  • Número(s) celular(es).
  • Número celular disponible para aplicaciones de mensajería instantánea, tales como WhatsApp o similares.
  • Datos de georreferenciación.
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Nacionalidad.
  • Dirección de residencia.
  • Dirección alterna.
  • Empresa donde trabajas.
  • Cargo que desempeñas.
  • RUT.
  • Imágenes de tu documento de identificación oficial y/o de tu pasaporte.
  • Información de pago como datos de cuenta bancaria o cuenta de pago, o de tarjetas de crédito o débito.
  • EPS a la que te encuentras afiliado.
  • Nombre de contacto de emergencia.
  • Número de teléfono o celular del contacto de emergencia.

Descargo de responsabilidad: los datos personales de terceros que sean entregados a Wonder por parte de un Titular, tales como el número de teléfono de contacto de emergencia y nombre de contacto de emergencia, el número de teléfono o correo electrónico de un amigo, familiar o referido para la adquisición de un producto o servicio de Wonder, se entienden cobijados por la autorización previa que el Titular asume tener de manera anterior a la entrega de la información del tercero a Wonder. Así, mediante la aceptación de esta Política de Tratamiento de Datos Personales, el Titular se compromete y declara contar con la debida autorización del tercero Titular de los datos personales para entregar su información. Lo anterior aplicará, por ejemplo, para los siguientes casos: solicitud de datos en procesos de selección (referencias laborales y personales), en relaciones laborales (datos del núcleo familiar), comerciales (referidos para ventas y referencias comerciales), ventas de productos y servicios, entre otros.


1. II. Datos que nos proporcionas voluntariamente.

Cuando desees, podrás proporcionarnos alguna información adicional que podremos recolectar y nos ayudará a acercarte a experiencias especialmente diseñadas para ti. Estos datos adicionales son:

  • Foto de perfil.
  • Género.
  • Idiomas preferidos.
  • Ciudad.
  • Descripción personal.
  • Contactos personales.
  • Información sobre condiciones de salud solo en caso de estimarlo necesario y con la finalidad exclusiva de prestarte un mejor servicio.

Tu foto de perfil, género (en caso de indicar alguno), idiomas preferidos, ciudad y descripción personal harán parte de tu perfil, el cual podrá ser consultado por cualquier otro Viajero/Usuario. Tu decisión de proporcionar a Wonder esta información adicional es totalmente facultativa y no deberás proporcionarla si no quieres.


1. III. Datos que obtenemos por terceros.

Ciertos datos los recopilamos a través de terceros en los siguientes eventos:

  • Por servicios de terceros: en caso de conectar Wonder con alguna plataforma externa como Google, Facebook, Pinterest, Twitter u otros, nos estarás otorgando autorización para que dicha plataforma nos proporcione la información que controla o aquella que hayas autorizado a través de la configuración de privacidad en esa plataforma y/o servicio, como, por ejemplo, información de registro, lista de amigos o seguidores e información de perfil.
  • Por los Proveedores de Servicios Wonder: Wonder funciona como intermediario entre Viajeros y Proveedores. Dentro de la Plataforma Wonder, los Viajeros/Usuarios podrán calificar sus experiencias y compartir información sobre los Proveedores, la cual podrá ser utilizada por Wonder. En los casos donde sea necesario por motivos de seguridad u otro motivo relevante, los Proveedores podrán suministrar información a Wonder sobre los Viajeros.
  • Información de terceros: como Viajero/Usuario, podrás reservar una experiencia para ti mismo o para terceros, en cuyo caso deberás suministrar información sobre esos terceros bajo tu responsabilidad y habiéndolos informado sobre esta Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Otras fuentes: es posible que, por motivos de seguridad como prevención de prácticas fraudulentas y evaluación de riesgos, recibamos información por parte de entidades externas y de nuestros colaboradores acerca de tus actividades dentro y fuera de la Plataforma Wonder.


1. IV. Datos que podríamos recolectar por el uso de nuestros servicios.

Hay algunos datos personales que podremos recopilar de forma automática por el uso de la Plataforma Wonder y de cualquiera de nuestros servicios, incluso al momento de realizar pagos:

  • Dirección de IP.
  • Configuración de zona horaria, tipos y versiones de complementos de su navegador.
  • Fecha y hora en que accedes a la Plataforma Wonder.
  • Nombre de dominio.
  • Tipo de conexión a Internet.
  • Información sobre hardware y software de tu computador.
  • Datos electrónicos relativos a los sistemas operativos y dispositivos de computación/navegador, incluyendo tipo de navegador.
  • Información sobre los clics que realizas y las páginas que te hayamos mostrado.
  • Información sobre fallas en la aplicación móvil.
  • Datos que identifiquen tu dispositivo, configuraciones y características específicas.
  • Páginas web visitadas por los Usuarios.
  • Funciones utilizadas y vínculos seleccionados por el Usuario.
  • La cantidad de tiempo utilizado en la Plataforma Wonder y/o páginas vinculadas.
  • Actividades de los Usuarios en la Plataforma Wonder y/o páginas vinculadas.
  • URL de procedencia o páginas web que llevó a los Usuarios a la Página Web.
  • Información sobre ubicación geográfica estimada o exacta.
  • Información sobre reservas que realices y otras acciones que realices a través de la Plataforma Wonder.
  • Información de Cookies (revisar la Política de Cookies que se encuentra más adelante en este documento).
  • Información sobre transacciones de pago, como el instrumento de pago utilizado, fecha y hora del pago, importe, fecha de vencimiento del instrumento de pago, código postal de facturación y otros datos relacionados con la transacción.


2. ¿Para qué recolectamos tus datos?


La principal razón por la que recolectamos y utilizamos tus datos es para brindarte un servicio de la manera más eficiente, completa y segura. Sabemos que tu información es importante para ti y es por eso que a continuación te explicaremos los objetivos para los cuales utilizamos tus datos:


2. I. Brindarte nuestros servicios y mejorar la Plataforma Wonder.

  • Permitirte acceder a la Plataforma Wonder y encontrar la experiencia de Viajero deseada.
  • Enviarte notificaciones de reserva y demás información relativa al Servicio Wonder escogido.
  • Permitir que te comuniques con nosotros y con otros Viajeros/Usuarios.
  • Realizar análisis y eliminar fallas de la Plataforma Wonder.
  • Realizar investigaciones de mercado con fines analíticos para optimizar nuestra web.
  • Prestar servicios de atención al cliente.
  • Enviarte mensajes, como novedades, alertas de seguridad y notificaciones de cuenta.
  • Personalizar y adaptar tu experiencia en función de tus interacciones con la Plataforma Wonder, tu historial de búsquedas y reservas, tu información y preferencias de perfil y los demás datos que nos proporciones.

2. II. Cuidar tu seguridad y proveer confianza a los Viajeros/Usuarios.

  • Detectar y prevenir actividades de fraude, correo no deseado («spam»), insultos, incidencias de seguridad y demás actos lesivos.
  • Verificar o autenticar la información que nos proporcionas por motivos de seguridad.
  • Realizar cotejos con bases de datos y otras fuentes de información, incluidas comprobaciones de antecedentes penales y/o policiales.
  • Cumplir con nuestras obligaciones legales, proteger la salud y el bienestar de nuestros Viajeros/Usuarios y Proveedores, los empleados de los Proveedores y el público en general.
  • Resolver disputas con nuestros Viajeros/Usuarios.
  • Hacer cumplir nuestros contratos con terceros.
  • Cumplir con la ley, responder a requerimientos jurídicos, prevenir daños y proteger nuestros derechos.
  • Hacer cumplir nuestros Términos y Condiciones del Servicio.

2. III. Servicios de Pago.

  • Prevenir, evitar y detectar el blanqueo de capitales, fraude, abusos, incidentes de seguridad.
  • Realizar investigaciones de seguridad.
  • Cumplir con obligaciones legales.
  • Prestar y mejorar los servicios de pago.

2. IV. Publicidad y marketing.

  • Siempre que nos otorgues tu consentimiento para ello, enviarte mensajes promocionales, contenido de marketing, publicidad y otro tipo de información que pudiera interesarte en función de tus preferencias.
  • Realizar publicidad a través de redes sociales.
  • Personalizar, medir y mejorar nuestra publicidad.
  • Analizar tus preferencias para enviarte información que consideremos pueda ser de tu interés.
  • Invitarte a eventos y oportunidades relevantes.

2. V. Cumplimiento de nuestras obligaciones legales o contractuales.

  • Para la ejecución, en general, del objeto social de Wonder y actividades relacionadas con este.
  • Establecer y dar cumplimiento a las obligaciones propias derivadas de relaciones comerciales o jurídicas establecidas con nuestros Viajeros/Usuarios, Proveedores y empleados.
  • Establecer y gestionar la relación precontractual, contractual, poscontractual, comercial, laboral, civil y cualquier otra índole que surja entre las partes.
  • Garantizar el cumplimiento de cualquier obligación legal y/o requerimiento administrativo o judicial que se pudiere presentar, y dar respuesta o actuar en el marco de procesos judiciales cuando así se requiera.
  • Realizar controles y tomar medidas de seguridad para prevenir el fraude o corrupción en el marco de las relaciones comerciales o jurídicas.
  • Informar sobre cambios sustanciales a esta Política.

3. Intercambio y divulgacion de información

Siempre y cuando obtengamos tu consentimiento, podremos compartir información relevante con terceros con los que hayas vinculado tu cuenta de Wonder. Para prestar nuestros servicios y acercarte a las mejores experiencias compartiremos información de los Viajeros/Usuarios con los Proveedores. Los datos que compartiremos eventualmente son:

  • Cuando un Viajero/Usuario realiza una reserva exitosa y efectiva (es decir, cuando ya ha realizado el pago correspondiente) de algún Servicio Wonder ofrecido a través de la Plataforma Wonder o hace una reclamación, determinada información será compartida con el Proveedor del respectivo Servicio Wonder. En estos casos se compartirán el perfil, los nombres de Viajeros adicionales, número de teléfono, historial de cancelaciones, información sobre evaluaciones realizadas, edad de los Viajeros, respuesta frente a reclamaciones en caso de ser necesario y cualquier otra información pertinente dependiendo del caso y del tipo de experiencia.
  • El uso de funciones en redes sociales puede llevar al intercambio de datos personales entre Wonder y el proveedor de la red social. Esto sucederá cuando inicies sesión en la Plataforma Wonder con alguna de tus cuentas de redes sociales. Recuerda que si vinculas tu cuenta de Wonder con alguna red social, podrás desvincularla en el momento que desees.
  • Para poder ofrecerte las mejores experiencias especialmente para ti, debemos compartir información entre Viajeros/Usuarios para que puedan conectar e intercambiar opiniones sobre las diferentes experiencias que tenemos para ti. Dentro de estos datos están: datos de tu perfil, comentarios que has realizado en la Plataforma Wonder y otros que podrían llegar a ser relevantes para conectar con otros Viajeros/Usuarios.
  • Cuando presentes alguna consulta sobre tus reservaciones, en caso de ser necesario, podremos ponernos en contacto con el Proveedor para gestionar tu petición y proporcionarle tus datos de contacto al Proveedor, incluyendo tu dirección de correo electrónico y la información sobre el proceso y/o el estado de tu reserva para poder resolver el problema en la mayor brevedad posible.

4. Responsable del Tratamiento

El Responsable del Tratamiento de tus datos personales es WONDER TRAVEL LATAM S.A.S., sociedad comercial legalmente constituida de acuerdo con las leyes de Colombia, identificada con el NIT. 901.447.029-0, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia.

  • Página web: www.wondertravel.co
  • Teléfono: +57 314 433 5224
  • Dirección física: Calle 93 #11A–28, Oficina 602, en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección electrónica: [email protected]

5. ¿Cuáles son tus derechos?

Como Titular de tus datos personales tienes derecho a:

  • Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar tu información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Solicitar información respecto del uso que se le ha dado a tus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerte de responder a las preguntas sobre datos sensibles o de proporcionar dichos datos de cualquier manera.

6. Tratamiento de Datos Sensibles

Parte de nuestra misión es brindarte una experiencia de viaje completa y segura; no queremos preocuparte por las eventualidades que se puedan presentar, por eso, podremos ponerte en contacto, si así lo solicitas, con aseguradoras que te garantizarán un viaje protegido. Con esta finalidad, en ciertos casos debemos conocer información relevante sobre condiciones de salud que requiera la aseguradora. La recolección de estos datos solo se hará en caso de que tú nos solicites que te pongamos en contacto con una entidad aseguradora y será con la finalidad exclusiva de prestarte un mejor servicio y poder ofrecerte un seguro óptimo dependiendo de tus condiciones. Ten en cuenta que estás en total libertad de otorgarnos los datos que consideres necesarios e igualmente de abstenerte de otorgarnos datos personales sensibles.


7. Política de Cookies

Las cookies, son archivos de texto que se envían a tu navegador web o a la memoria de tu dispositivo. Una cookie usualmente contiene el nombre del dominio (la ubicación en internet) desde el cual la cookie se originó, su “tiempo de vida” (es decir, cuándo vence) y un número único o identificador similar aleatoriamente generado. Una cookie también puede contener información sobre tu dispositivo, tal como tus preferencias de usuario, tu historial de navegación y las actividades realizadas mientras usabas nuestros servicios.

Podremos utilizar los siguientes tipos de cookies:

  • Cookies esenciales de un sitio web: Estas cookies son estrictamente necesarias para brindarte los servicios disponibles en nuestro sitio web y para usar algunas de sus características, tales como el acceso a las áreas seguras.
  • Cookies de analítica: Estas cookies nos ayudan a comprender cómo se usa nuestro sitio web, lo efectivas que están siendo las campañas de marketing, y nos ayudan a personalizar y mejorar nuestros sitios web para ti.
  • Cookies de publicidad: Estas cookies se utilizan para hacer que los mensajes publicitarios sean más relevantes para ti y ejecutan funciones como prevenir que el mismo anuncio reaparezca continuamente, garantizar que los anunciantes presentan sus anuncios debidamente, elegir anuncios en función de tus intereses y medir el número de anuncios presentados y su rendimiento, como saber cuántas personas hicieron clic en un anuncio específico.
  • Cookies de redes sociales: Dichas cookies se utilizan para permitirte compartir las páginas y el contenido que encuentres interesante en nuestro sitio web a través de redes sociales de terceros y otros sitios web. También se pueden usar con fines publicitarios.